Consellería de Medio Rural entregará un total de 12.600 plantas de portainjertos y 473 plantas madre de diversas variedades de castaño autóctonas a 16 viveros de nuestra comunidad.
Con el refuerzo de este material a los viveros gallegos, la Xunta busca también abastecer la creciente demanda de consumo de castaña y poner en valor el distintivo de calidad de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia.
La Xunta está impulsando la plantación controlada y ordenada de castaños autóctonos para incrementar en los montes gallegos la superficie dedicada al cultivo de su fruto. Para eso, la Consellería de Medio Rural entregará 12.600 plantas de portainjertos de cuatro clones distintos y 473 plantas madre CAC (con certificado de calidad sanitaria) de 17 variedades de castaño autóctonas a un total de 16 viveros de nuestra comunidad.
Hoy comenzó esta entrega al vivero forestal de la Falmega, en Oroso, de la mano de los directores generales de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan. En este acto también estuvieron el presidente de la Asociación de viveiristas del noroeste (Asvinor), Ignacio Etcheverría Rey, la vicepresidenta de la Asociación de viveros forestales de Galicia, Inmaculada López Muñoz, y el presidente de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, Jesús Quintá García. Así, a través de esta entrega de material vegetal se abastece la creciente demanda de consumo de castaña y se ponen en valor el distintivo de calidad de la IGP Castaña de Galicia.
Precisamente, la Consellería está trabajando en un Programa estratégico del castaño y de la castaña que incluye entre sus acciones apoyar y dotar a los viveros, productores y silvicultores de infraestructuras y materiales de calidad, como es el caso de esta entrega de distintos clones de portainJertos al sector para utilizar en nuevas plantaciones.
Además, hace falta señalar que las plantas madre de castaño que se están entregando fueron sometidas a uno riguroso proceso de genotipado mediante procedimientos de identificación molecular en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán para verificar la autenticidad varietal de los castaños autóctonos gallegos.
Así, la inversión total de la Consellería en este plan de producción de material vegetal asciende a 220.474 euros, con una producción final de plantas de 24.500, correspondiendo 17.000 la plantas de portainjerto de castaño híbrido y 7.500 plantas madre CAC.
Viveiro de la Falmega
En la actualidad, en el vivero de Oroso se producen tanto planta de los distintos clones de castanea hybrida del catálogo de la Xunta, como pequeñas cantidades de planta a raíz desnuda de distintas especies autóctonas gallegas. El vivero cuenta con distintos campos de plantas madre incluidos en el Registro Gallego de materiales de Base y, en los últimos años, se cultivaron una promedio de 15.000-20.000 brotes de los clones y más de 100.000 de castaños híbridos propagados por el sistema de aporcado. Al mismo tiempo, en la superficie del vivero existen dos parcelas de ensayo del centro de investigación de Lourizán (castaño y cerezo) y una parcela de chopo. También están cultivadas semillas de distintas especies de robles, fresnos, pradairos y pinos.