Estimados Sres.: les escribimos para invitarles a la celebración del acto de entrega de los galardones de Vilas en Flor Galicia 2019 que se celebrará en A Cidade da Cultura el próximo 22 de noviembre. Este año han participado 16 ayuntamientos de toda Galicia a los que esperamos que se sumen muchos más en el año 2020.

El acto será precedido de una jornada técnica con tres ponencias técnicas que abordarán aspectos contemporáneos vinculados a la integración de los espacios verdes en las ciudades, villas y pueblos.

Vilas en flor es un movimiento que comenzó en el año 2018 a iniciativa de la Fundación Juana de Vega, Asociación de viveristas del Noroeste (ASVINOR) y de la Asociación gallega de empresas de jardinería (AGAEXAR) que aglutinan a más de 100 empresas gallegas. Se trata de un proyecto de carácter internacional (Francia-Villes et Villages Fleuris , Italia-Comuni Fioriti , Reino Unido-Britain in Bloom, Irlanda-Tidy Towns o Canad-Communities in Bloom), respaldado por la Xunta de Galicia de la mano del Instituto de Estudos do Territorio que pretende poner en valor a los municipios gallegos mediante la calidad de los espacios verdes. Es una iniciativa existente en otros países y comunidades (Cataluña, Aragón, Canarias y Valencia) con una gran repercusión mediática (http://www.villasenflor.com).

Vilas en Flor es un programa anual que reconoce en forma de galardones (Flores de Honor) la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios gallegos en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Sus objetivos son promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de Galicia y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su cohesión social; mejorar la imagen de los municipios y sus encantos de cara a visitantes y turistas; generar espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible ; promover los espacios verdes como punto de encuentro de relaciones sociales intergeneracionales; y mejorar la conciencia social hacia las políticas de sostenibilidad ambiental y potenciación de los espacios verdes urbanos.

Puede participar cualquier ayuntamiento de menos de 40 000 habitantes.

Tiene más información sobre Villas en Flor en: http://galicia.villasenflor.com.